• slider02b
  • slider01b
  • slider03b
  • slider04b
  • slider05b
  • slider06b
  • CPT: Curso de formación de lideres de seguridad abordo
  • ICBC: Asesoría para recertificación ISO 9001/2008
  • Transas: Train the trainer en simulador de cargas liquidas
  • Ultramar: Curso de Mercancías Peligrosas nivel 2
  • Humboldt: Buques tanques quimiqueros para oficiales peruanos y venezolanos
  • MSC: Gestión de Seguridad con mercancías peligrosas

nivelay
Consecuentes con el constante compromiso con la prevención de riesgos y la seguridad, se solicitó el desarrollo de un curso diseñado a la medida, el cual tuvo como objetivo, el mejoramiento de los estándares de seguridad por medio de la formacion de "Lideres de seguridad abordo" para la empresa CPT Remolcadores S.A.

 

Como una manera de comprometer y cohesionar a las  dotaciones en los aspectos de seguridad en las operaciones de los remolcadores, es que se realizó el curso formación de "Lideres de Seguridad Abordo", el cual se llevo a cabo abordo de la flota de remolcadores operada por CPT Remolcadores S.A., en la mayoría de los puertos chilenos, a saber: Arica, Iquique, Patache, Antofagasta, Mejillones, Caldera, San Antonio, Quintero, Valparaiso, Coronel, Talcahuano, San Vicente y Puerto Montt.

El curso se dictó teniendo en cuenta las dificultades operativas del servicio que presta la empresa, es decir, sin interrumpir la prestación del mismo, por lo cual se ejecutó abordo, lo que permitió, acompañar en maniobras, para luego analizarlas desde el punto de vista de seguridad y realizar ejercicios prácticos abordo de los remolcadores, entre otras actividades prácticas que consideraba el programa.

Contenidos del CursoLSA07

El curso busca entregar los conocimientos y herramientas que permitan a los líderes evaluar e identificar los diferentes riesgos que conllevan las operaciones y actividades que se desarrollan abordo de los remolcadores, que las dotaciones puedan realizar evaluaciones preventivas de riesgo de las actividades a ejecutar, hacer un uso adecuado de los equipos de protección personal y ejecutar las tareas de acuerdo a los procedimientos establecidos en los sistemas de gestión.

Para cumplir con los objetivos anteriormente mencionados se diseñaron 4 modulos de aprendizaje:

  1. Introducción al Lider de seguridad: en donde se especifican los objetivos y funciones de los líderes, asi como los estandares que se desean lograr.

  2. Marco regulatorio nacional e internacional: en donde se entregan los conocimientos sobre el marco regulatorio tanto nacional como internacional, principalmente las funciones de la OMI, Convenio Internacional de Seguridad de la vida Humana en el mar (SOLAS), Convenio Internacional para la prevención de la Contaminación Marítima (MARPOL), STCW y la ley de navegación entre otros tópicos.

  3. Seguridad y riesgo en las operaciones: en el cual se analizan las distintas operaciones realizadas abordo y se identifican las acciones inseguras y condiciones inseguras de tales tareas.

  4. Procedimientos de seguridad: analizar los procedimientos establecidos en los sistemas de gestión, verificar su cumplimientos y proponer mejoras en la gestión de seguridad

Población objetivo

El curso esta destinado a la dotación del Remolcador, sin embargo en esta oportunidad la empresa definió que al curso asistirían dos tripulantes de cada remolcador, los cuales por su desempeño y compromiso con la seguridad fueron seleccionados y ellos se transforman en un aporte directo en la gestión de seguridad del capitán de cada uno de los remolcadores.

Publicación en Nivelay

El programa de entrenamiento fue publicado en la revista del Holding, denominada "Nivelay", como una manera de difundir el compromiso con la prevención y seguridad para el resto de las empresas del Holding, con una entrevista a dos planas con los detalles y objetivos que busca lograr la empresa con esta actividad.

nivelay01nivelay02

Comentarios de los participantes

El resultado al final del proceso de entrenamiento, las dotaciones se mostraron muy satisfechas con la actividad, valorando el compromiso de la empresa, recomendando que se realice este curso a todos los integrantes de la dotación del remolcador y de la misma manera que este tipo de cursos se realicen de manera mas frecuente.

Felicitamos a CPT Remolcadores, por el compromiso con la seguridad y por la confianza depositada en nuestros servicios.

  • logo hbdt

     

  • logo icbc

     

  • logo ultramar

     

  • logo qc
  • logo cpt

     

  • logo transas

     

nuestra emp

Read more...

eclass